lunes, 12 de octubre de 2009

RECOMENDACION: "CIEN AÑOS DE SOLEDAD


La lectura ha constituido siempre uno de mis pasatiempos favoritos, mi fiel compañera en momentos de soledad, de alegría, de tristeza y una herramienta básica para mis humildes intentos por escribir. Al momento de elegir que leer, mis gustos son bastantes diversos y dependen en gran medida del momento en el que se asienta mi vida, disfruto mucho la literatura de sobremesa, aquel libro de fácil digestión que pueda tener en mi mesa de noche de la misma forma que en una mañana soleada leyendo en el jardín, me gusta la poesía para momentos más específicos de mi estado de ánimo y por supuesto saboreo de sobremanera aquellos clásicos que han escrito en piedra la historia de las letras.
Quiero empezar mi atrevido deseo de comentar y recomendar libros de mi interés, con uno de los clásicos latinoamericanos: CIEN AÑOS DE SOLEDAD, del Maestro Gabriel García Márquez: Una de las sensaciones mas fantásticas al momento de leer a Gabo es el manejo de herramientas literarias y lingüísticas, capaces de crear en nuestra imaginación una amalgama perfecta entre la fantasía y la realidad, leyendo cien años de soledad, resulta difícil establecer este tipo de diferencias al referirse a MACONDO por ejemplo, un lugar mágico que hace una evocación a cualquiera  de nuestro  pueblos latinoamericanos, y que de hecho está íntimamente ligado a la visión sobre aracataca, pueblo natal de Gabo.
El libro está estructurado en 20 capítulos, los cuales están divididos en episodios cíclicos, es decir que los personajes y algunas situaciones se repiten una y otra vez, La novela relata la historia de José Arcadio Buendia y Ursula Iguaran (que además son primos) desde la fundación de Macondo, el desarrollo de sus descendientes, hasta su decadencia; el manejo de herramientas retoricas como la hipérbole (utilizar una exageración muy grande, aumentando  o disminuyendo detalles) , hacen que cien años de soledad, sea un libro de complicada digestión para el lector tradicional, cito un ejemplo al respecto "La mulata adolescente, con sus teticas de perra, estaba desnuda en la cama. Antes de Aureliano, esa noche, sesenta y tres hombres habían pasado por el cuarto. De tanto ser usado, y amasado en sudores y suspiros, el aire de la habitación empezaba a convertirse en lodo", en todo momento en la novela existe una lucha constante entre el bien y el mal y no dejara en algún momento, de referirnos inclusive a situaciones bíblicas como el éxodo en el caso de la travesía realizada por las familias fundadoras desde la Guajira hasta la ciénaga.
Hablar de técnicas narrativas, resulta una situación mucho más compleja para mí y preferiría no aventurarme al respecto, bastante atrevimiento he tenido tratando de comentar a un grande como Gabriel García Márquez, de cualquier manera, CIEN AÑOS DE SOLEDAD es un libro que todo latinoamericano debe leer al menos una vez en su vida y cualquier consumado lector debe mantener en un lugar privilegiado de su biblioteca.
clocks for websitecontadores web